Organizado por Press Over el evento fue llevado a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación y según ellos estimaron que pasaron unas 3000 personas por sus puertas el dia del evento. Un completo éxito para esta primer jornada que ya prometió volver a repetirse en 2025.
La industria del desarrollo de videojuegos en nuestro país ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de los años. Lejos quedan aquellos tiempos en los que nos sorprendía que alguien estuviera creando un juego. Hoy en día, contamos por cientos los videojuegos desarrollados acá, tanto a nivel independiente como aquellos creados para el mercado internacional.
El IDA está pensado especialmente para aspirantes y nuevos desarrolladores de videojuegos. Contó con 20 charlas y más de una docena de juegos en exhibición.
Durante el encuentro se presentaron los siguientes juegos: Power solenoid, Cards of prophecy, Era en un bosque, Quantum echoes, Blink and Die Replay, Dreieck, Dungeon Concierge, Oneiro man, La salamanca y Por el Campo.
Seleccionados por Press Over e IDA: The Path into the Abyss y Malvinas: La última carta.
Nos alegra saber que este evento contó con la colaboración de la Diplomatura en Videojuegos de la UBA, una destacada institución pública en el ámbito académico. Es notable que, a menudo, los eventos y reuniones sobre videojuegos en Buenos Aires han estado dominados por entidades y escuelas privadas. El IDA se presenta como una oportunidad valiosa al considerar a las universidades públicas. Este enfoque inclusivo no solo enriquece el panorama de los eventos gamer, sino que también promueve la diversidad y la colaboración entre diferentes sectores educativos.
El IDA fue es el ambiente ideal para conocer gente e interactuar con otros actores de esta industria e industrias hermanadas como el cine, el comic y hasta la literatura. En nuestro paso pudimos compartir gratos y productivos momentos muchos colegas. Sin embargo, el momento que más valoro de mi experiencia en el IDA fue el encuentro con Andrés Chilkowski (CCO de Nimble Giant Entertainment), pionero en el desarrollo de videojuegos nacional, así como con Andrés Borghi, director de cine, guionista y desarrollador de videojuegos. Dos personas que fueron y siguen siendo una gran inspiración para mi vida.
¡El oeste estuvo representado! Morón e Ituzaingó dieron el presente con los chicos de IZI Studios. Quienes mostraron su primer videojuego publicado OneiroMan. Podes jugarlo gratis desde en itchio y próximamente en Steam.
Queremos aprovechar esta oportunidad para enviar un saludo especial a Juan Lomanto y al equipo de Press Over, quienes están iniciando una labor en el impulso y la profesionalización del desarrollo independiente de videojuegos en Argentina.
Esperamos con entusiasmo la próxima edición del IDA y, dado el carácter tan abierto y democrático del evento, deseamos de todo corazón que se convierta en el evento gamer más grande del país.
¡Muchas Gracias!